AGFA - Origenes

ORÍGENES DE LA ASOCIACIÓN DE GRUPOS FOLKLÓRICOS DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO (1.981 – 2020)

Finalizando la década de los años setentas se agudizaban las diferencias entre los directores de danzas y disfraces tradicionales del carnaval de Barranquilla y la entidad organizadora de la fiesta la CORPORACIÓN AUTÓNOMA DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA. Los folkloristas reclamaban atención efectiva por parte del ente oficial, animado más por prioridades políticas que por impulsar la fiesta y el bienestar de sus hacedores, quienes con preocupación avistaban un panorama incierto ante la amenaza de desaparición de manifestaciones vernáculas y la carencia de eventos carnavaleros en las calles de la ciudad, escenario natural del carnaval.

Exacerbados los ánimos por la desidia oficial los folkloristas dieron a conocer a la opinión pública el 9 de febrero del año 19.78 lo que denominaron una “proclama” sobre las irregularidades que se venían presentando llegadas al máximo con bochornosos desórdenes generados por una pésima organización de los eventos centrales. El documento descalificaba al entre operador y lo culpaba de los hechos denunciados.

De igual manera los folkloristas anunciaban la inminente creación de una asociación de danzas y disfraces populares y advertían de la muy posible ausencia de estas en el evento principal de ese año LA BATALLA DE FLORES. Tal hecho a la postre no se consumó por la oportuna intervención de la reina del carnaval PATRICIA ABELLO quien de vida voz recibió la queja de los folkloristas que en número cercano a los 150 la visitaron en su hogar para plantearle sus inquietudes. De esta manera se conjuró la amenaza de “paro carnavalero” ad portas de la festividad; con el ineludible compromiso de que se atenderían los reclamos de los hacedores y artistas populares.

Sin embargo, el antagonismo entre la Corporación Autónoma y los folkloristas se acentúa a principio de la década de los ochentas. Para 1.981 se gesta una organización de directores de danzas y disfraces con la intención de velar por las manifestaciones vernáculas amenazadas y exigir se dignificara el trabajo cultural de los actores de la fiesta a quienes se les vejaba descalificándoles su origen y condición popular.
Los agremiados inician actividades con un desfiles folklórico en precarnaval por el boulevard del barrio Simón Bolívar, evento que en su segunda edición se le denominó de LA RECONQUISTA y posteriormente LA CONQUISTA DEL CARNAVAL, evocando el antiguo evento desaparecido años atrás que las danzas de congo realizaban el día martes de carnaval.

A finales del año 1982 los folkloristas reclaman por la demora en el pago de los premios a los grupos y disfraces ganadores del congo de oro de ese año. Nuevamente fueron enfáticos en sus peticiones, incluso exigían el reemplazo del ente operador de la fiesta o en su defecto, reformar su estructura permitiendo la inclusión en su junta directiva de representantes de los grupos folklóricos.

Los buenos oficios del, para ese año, nuevo presidente de la Corporación ROBERTO DE CASTRO (Q.E.P.D.) hombre prudente y amplio conocedor de los actores populares del carnaval lograron respuesta favorable a la demorada premiación.

En medio de este estado de cosas nace como organización cultural sin ánimo de lucro en la casa del gran exponente de los disfraces del Carnaval ENRIQUE SALCEDO RIVALDO y posteriormente primer rey momo (1995) de la era moderna del Carnaval de Barranquilla la ASOCIACIÓN DE GRUPOS FOLKLÓRICOS DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO, con los siguientes colectivos y disfraces que venían congregándose desde 1.981 en diversos escenarios del sur de la ciudad (barrios SIMÓN BOLÍVAR y LAS NIEBES)
Los primeros 13 de ellos fueron firmantes del acta de fundación de la Asociación que en 1.983 obtiene personería jurídica por Resolución de la Gobernación del Departamento:
1) CUMBIAMBA “EL GARO GIRO” BERNARDO GUZMAN MEDINA
2) CUMBIAMBA “VENDAVAL” DE SIMON BOLIVAR VÍCTOR VALENZUELA
3) CUMBIAMBA “EL CAÑONAZO” LUIS ALTAMAR
4) CUMBIAMBA “RITMO BOLIVARIANO” JESÚS LOZANO VELANDIA
5) CUMBIAMBA “CURRAMBERA DE S. BOLÍVAR FELIX ALDABAN GOMEZ
6) CUMBIAMBA “PRENDE LA VELA” ARTURO CUESTA GUSTAVO SOLANO
7) CUMBIAMBA “CUMBIÓN COSTEÑO” JORGE POLO ALCANTARA
8) DISFRACES “ENRIQEU SALZEDO RIVALDO” ENRIQUE SALZEDO R.
9) DISFRACES “MOISES BARRIOS” MOISES BARRIOS
10) DISFRACES “MICOS Y MICAS” VICENTE PEREZ
11) PALOTEO ATLÁNTICO MARCOS LOPEZ
12) DANZA “NEGROS CAMPESINOS” JESUS PERESZ (UÑA E PUERCO)
13) CUMBIAMBA “LA REVOLTOSA” UBALDO MENDOZA
14) CONGO “EL TORITO” ALFONSO FONTALVO
15) CUMBIAMBA “RITMO CUMBIAMBERO” JESÚS DE LA RANS
16) DANZA “LOS MOTILONES” ERASMO CERVANTES
17) COMPARSA “LAS CONTRATAPAS” EDGARDO AGUIRRE
18) COMPARSA “QUITNETO MOMO” RIGOBERTO ROMERO
19) CONGO TIGRE DE GALAPA MANUEL ACOSTA
20) CONGO CAMPESINO-GALAPA ALBERTO BARRIOS
21) CUMBIA MULATA REINALDO HERNANDEZ CAAMAÑO
22) CUMBIA ZANQUERA EDGAR BLANCO ACEVEDO
23) DISFRACES “NEGRO AFRICANO” GERMAN RACEDO
24) COMPARSA “ESCUELA DE COMPARSEROS” LIBARDO BERDUGO
25) COMPARSA “EL ARAGON” ROBERTO ROSANÍA
26) COMPARSA “GUERRILLEROS STAR” ALFONSO HERRERA
27) COMEDIA “COLOMBIA Y SUS DOS PARTIDOS” JUAN M. LOZANO
28) CUMBIAMBA “BRISAS DE SANTO DOMINGO” ANGEL OBANDO LL.
29) COMPARSA “DEL AGUA QUE?” JAVIER JIMENEZ
30) DANZA “AGUILA UNIVERSAL” ABRAHAM TINOCO
31) DANZA “INDIOS DE TRENZAS” DORA THOMAS
32) DANZA “FESTIN DE GALLINAZO” JOBITO MIRANDA
33) CONGO “TERNERO RIBEÑO” BENIGNO GUTIERREZ
34) CONGO “DEL CARIBE” BENIGNO GUTIERREZ
35) CONGOLANDIA RAFAEL GONZALEZ
36) PALOTEO MIXTO ANGELA PEDROZA
37) DANZA DEL CARIBE ERY DE ECHEVERRIA
38) DANZA “CONQUISTA APACHE” UBALDO ORDOÑEZ
39) CONGO MODERNO MANUEL GARCÍA
40) CUMBIAMBA “LA TABAQUERA” OLGA MERCADO Z.
41) CUMBIAMBA “LA ARENOSA” ARMANDO ZAMBRANO
42) CONGO REFORMADO MANUEL SANCHEZ
43) COMPARSA “POLLO PECHUGON” PEDRO MEZA
44) CUMBIAMBERITOS DE SAN JOSE FRANCISCA GUTIERREZ
45) CUMBIAMBA “RITMO GALAPERO” ALVARO ARMENTA
46) GRAN DANZA DE BARRANQUILLA JOSE MARÍA ZAMBRANO
47) DISFRAZ JOSE DEL CASTILLO
48) PALOTEO DE BARRANQUILLA MARITZA LOPEZ
49) CUMBIAMBA “CICLON DEL NORTE” HERNANDO CACERES
50) CUMBIAMBA “PALMA AFRICANA” CARMEN MELENDEZ
51) CUMBIAMBA “PUERTA DE ORO” ENA ZAMBRANO
52) CONGO “EL PERRO NEGRON” WILFRIDO MORALES
53) CUMBIAMBA

Los derroteros que transita AGFA desde su nacimiento, atinentes a la preservación y salvaguarda de la tradición, así como el empeño de retornar la festividad a los sectores populares generaron la creación de eventos masivos como la TARDE DE DANZAS Y NOCHE DE CUMBIAS, CONQUISTA DEL CARNAVAL, BATALLA DE FLORES “SONIA OSORIO”, GRAN PARADA “ CARLOS FRANCO”, eventos de singular impacto popular que a partir del año 2.000 conforman la propuesta cultural del CARNAVAL DE LA 44 presenciados por ceca de un millón de personas.

LA ASOCIACIÓN DE GRUPOS FOLKLÓRICOS DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO jugó papel importante en el proyecto impulsado por el congresista Carlos Ramos Maldonado que culminó con la expedición de la ley 701 del 2001 que declaró patrimonio cultural de la nación al Carnaval de Barranquilla trabajó igualmente en el dossier que candidatizó al Carnaval de Barranquilla a Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad y en la discusión y acuerdo del correspondiente Plan especial de salvaguarda exigido en la declaratoria universal.

AGFA es consecuente con las advertencias de la UNESCO sobre los innumerables peligros que acechan a la tradición carnavalera: la excesiva comercialización, los efectos de la globalización y la falta de información sobre los aspectos genuinamente tradicionales, hacia los cuales encamina la asociación su accionar, conscientes de que el desconocimiento de lo propio es factor distorsionador y por ende, parte del proceso de desaparición de una manifestación cultural.

Connotados hacedores culturales han ocupado el cargo de presidentes de AGFA en su largo discurrir histórico: BERNARDO GUZMAN MEDINA (q.e.p.d.), VICTOR VALENZUELA (q.e.p.d.), ENRIQUE SALZEDO RIVALDO (q.e.p.d.), NESTOR EMIRO GOMEZ, JESÚS LOZANO VELANDIA, CESAR “paraguas” MORALES (q.e.p.d.), WILFRIDO ESCORCIA Y EDGAR BLANCO ACEVEDO mentor e impulsor incansable del formidable proyecto cultural que identifica a la Asociación de grupos folklóricos del Departamento del Atlántico: EL CARNAVAL DE LA 44.
Barranquilla, diciembre de 2019, Jesús Lozano, Directivo de AGFA.